lunes, 18 de junio de 2012

Los 76 años de Carlos Fonseca


Carlos cumpliría años el 23 de junio

No lo estudian, ni lo promueven en el Frente Sandinista. Sigue siendo un peligro para la clase dominante.  Hasta Daniel Ortega, en un emblemático rótulo, lo borró de la historia. La Casa Cuna refleja el escaso uso oficial de la simbología obviando contenido.

A varios jóvenes activistas, luciendo camisetas del FSLN, les he preguntado por Carlos Fonseca, y no analizan en tanto desconocen su obra intelectual, tampoco conocen su biografía, sus respuestas no superan referencias vagas, sin embargo comprenden que una de sus cualidades fue ser honesto.

Quienes le conocieron atestiguan que fue incapaz de vivir sin modestia, nunca malgastó el dinero de la guerrilla y como él fueron algunos, aunque no creo hayan sido iguales quienes le organizan la revuelta interna en los años setenta.

Fue cuestionado el pensamiento, análisis y propuesta, de Carlos, sin embargo tratan de ocultar el fenómeno, falsear la veracidad, y limitar su figura a esculturas horrendas en varios parques de Matagalpa, mantener arcaico el museo “Casa Cuna de Carlos Fonseca”, y ponerle flores en el mausoleo del Parque Central de Managua.

Al menos en Matagalpa, su casa natal debiese prestar condiciones como museo, con audiovisuales, video conferencias, ponencias académicas, y visualmente diseñado, que ahí se inicie un programa académico para la cátedra, método socrático.

Lo que algunas personas dicen de Carlos es: “si estuviera vivo apoyaría al comandante”, “ya hubiera mandado a la cárcel a un poco de sinvergüenzas”, “este sandinismo no es el de Carlos”, expresiones insustanciales en comparación con la magnitud del pensamiento de Carlos.

Carlos destacó la importancia de la crítica, es decir el derecho de cada militante a pensar y proponer con rigor: “Debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario”.

Cada vez que leo ese párrafo, con esas construcciones gramaticales e ideas superiores, me pregunto cuántas personas le comprendieron. Es seguro que no entendieron su recomendación: Y también enséñenles a leer.

Si los pobres no aprenden a leer desde pequeños jamás lograrán vencer las injusticias, no tendrán instrumentos, conocimientos, para enfrentar y ganarle al sistema que le oprime. Carlos no dijo enséñenle el abecedario y a firmar.

A los gobernantes no les interesa que Carlos continúe influyendo en la sociedad, si no le temieran estuviesen divulgando su obra con el sello de las empresas editoriales propiedad del FSLN.

Pretenden limitar la figura de Carlos. En Matagalpa, por ejemplo, al pie de la estatua, en el parque Francisco Morazán, se destaca una placa que en la noche es iluminada intensamente por alógenos y se leen los nombres de varios directivos del gobierno del FSLN supuestos patrocinadores de la escultura.

Algunos sandinistas han rechazado el uso politiquero de la imagen de Carlos de parte de los funcionarios públicos ahí nombrados, pues deducen que su interés es hacerle creer a las personas que ellos son sus continuadores, sin embargo algunos militantes saben que lo borraron de los rótulos partidarios.

Para los veteranos sandinistas el Comandante Jefe de la Revolución sigue siendo Carlos Fonseca, sus principios son referentes de las aspiraciones revolucionarias; y es probable que algunos de ellos les transmitan a sus descendientes las cualidades y calidades “del mejor hijo de Augusto C. Sandino”.

Carlos construyó el FSLN, pero su programa ha sido desplazado, lo que él dijo comparemos con la actualidad: La conciencia colectiva, la conciencia de que es la energía de un conjunto de hombres lo que integra la vanguardia, es imprescindible en el espíritu militante. Ese espíritu colectivista, que lo sustenta la modestia, debe convertirse en una pasión en el militante Revolucionario.

La conciencia colectiva es conducta filosófica, sin sentido de propiedad, modesta; muy difícil de alcanzar sin una formación intelectual para asumir ese modelo de vida aun con las represiones del sistema y la sociedad.

En el FSLN no se vislumbran los preceptos de Carlos. Domina la ansiedad: mansiones, escaparates, jets, salones, comilonas, ebriedades, en el organigrama siciliano donde la individualidad es la coincidencia.

*Autor del libro: Reflexiones críticas desde el sandinismo.

20 comentarios:

  1. "El Comandante"
    Debistes haber estado hoy y ya no estás,
    guardo tus palabras y tu postrera
    ansiedad por mi destino...El comandante brindó al pueblo grandes ideales de lucha:es él un ejemplo a seguir, desde un hogar humilde, desde vender en las calles, educarse fue una de sus primeras luchas, por que con educación se puede radicar la corrupción, hombre con grandes valores, mejor estudiante del INEP,creador del FSLN y testador de la revolución.
    "Y tambien enseñenles a leer" ; pues las armas no son la única herramienta para vencer a las clases dominantes, el camino para radicar con la violencia, es la no violencia, creo que esto nos diría el Comandante, quién tenia como objetivo la libertad y como medio el amor; amor a su patria, a su pueblo y firmeza en sus ideales.
    "Si dió su vida Carlos Fonseca Amador fundador de la Vanguardia, quién soy Yo para no dar la mía"

    ResponderEliminar
  2. sobre la cita “Debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario”, al menos en la unan managua la ponen en los murales pero esta referido a que no podes criticar, en realidad creo que mas allá de que no hayan logrado entender a carlos, creo que el tampoco creo reflexiones en torno al fanatismo politico y dentro de ese fanatismo la critica es mas bien un punto rojo que debe ser eliminado, peor si es de dentro de las filas de la militancia, se convierte en sospechosa.

    • María Gabriela | 07:46 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  3. Carlos Fonseca es el más grande de todos los nicaragüenses, su verdadera dimensión será entendida por las futuras generaciones, en este momento de confusión y de alejamiento de los principios revolucionarios, de sálvese quien pueda dentro de lo que fue la militancia revolucionaria nicaragüense, es muy difícil que el pensamiento de revolucionario comunista de Carlos Fonseca prevalezca, pero eso solo será algo temporal los nicaragüenses más temprano que tarde sabrán llevar a la práctica los principios e ideas por los cuales Carlos Fonseca murió.

    • Dasgespenst | 05:19 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  4. El dia 23 de junio se realizo un homenaje a Carlos Fonseca en el mausoleo ya q se reconoce la vigencia del mismo en las batallas pasadas y presentes de la revolución,teniendo presente siempre su legado y pensamiento ya q como dijo nuestro hermano Tomas Borge: Carlos es de los muertos que nunca mueren.

    • Maykol | 09:30 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  5. Las grandes barreras del conomimiento siempre seran las que uno mismo se imponga;porque no es atribuirle que los jovenes de hoy no conozcamos mucho de Carlos Fonseca;sino que tanto nos informamos de nuestra historia;pero eso no significa que el legado de Carlos no este presente para los Nicaragüenses

    • silvia | 09:39 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  6. Mis conocimientos de Carlos Fonseca son bastos y necesarios y lo que mas representa fue su interes por la educación y es ese interes personal lo que hizo merecedor a carlos de un pensamiento y sentir lleno de conciencia

    • silvia | 09:44 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  7. Como nicaragüenses debemos ver como un deber el hecho de informarnos sobre este gran héroe nacional que ha venido a ser un ejemplo de humildad, patriotismo y mistica sandinista, es deber de nosotros como padres inculcar a nuestros hijos acerca de los proceres y martires de nuestra revolucion ya que el sistema educacional a rechazado por completo la inclusión del estudio de estos grandes héroes de la patria.

    • FERNANDO | 10:10 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  8. Los ideales de Carlos Fonseca y Sandino están vivos en Nicaragua y dando frutos con la libretad que se goza en el país y en no permitir la dominación. Los sentimientos de patriostismo son los que estan haciendo en Nicaragua defender nuestra soberania. No debemos obviar la cantidad de dercho que por años los nicaragüeses peleaban y ahora los tienen...

    • Luis Esteban | 10:31 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  9. Un revolucionario sabe que esté donde esté, siempre que luche por la humanidad, estará cumpliendo con su deber. Y eso es lo que el hizo por nuesro pais, dio su vida, por su ideologia por amor a Nicaragua, que pienses que porque algunos no sepan no significa que todos sean iguales, ademas que no te contesten no es que no les hayan enseñado sino es lo timido que son. Deberias de ser mejor critico señor Sergio.

    • Tiago | 10:59 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  10. "El Sandinista practica una política de paciencia y serenidad, evitando que ésta se convierta en una política de indulgencia. Ser paciente sin ser indulgente, sin pasar por alto las distintas violaciones a los principios" Y eso es lo que usted a hecho señor, deberia leerse otra vez y editarse ese articulo. He visto un monto de fallas y todas son porque los que toman no son todos son unos pocos que si no saben la veracidad de lo que es ser Sandinistas. SI usted bien sabe a la juventud hay que enseñarle y poco a poco se hace, se va haciendo.

    • Tiago | 11:07 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  11. No podemos decir que todos los jovenes son iguales y para mi como sandinista Carlos Fonseca es un hermano que nos dejo un legado muy importante como la humildad, el esfuerzo por el trabajo, la lucha por la igualdad, no permitir el injerencismo, el estudio arma para vencer lo que la derecha tanto desea y es la ignorancia para mantenernos sometidos y eso es lo que debemos evitar como buenos hijos de sandimo de carlos de tomas y de muchos compañeros que lucharon con esos mismos ideales

    • sofia | 11:07 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  12. No es extraño que muchos jovenes no conozcan a fondo la historia de Carlos Fonseca;sin embargo no se puede generalizar que todos los jovenes tengan el mismo conocimiento de ciertos temas;principalmente porque a la gran mayoria de los jovenes necesitan tener pensamientos investigativos y en eso recabe que desconozcan algunas cosas

    • tania | 11:16 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  13. La necesidad de hacer conciencia de lo positivo que ha representado el legado de un hombre que vivio y murio por su patria no tiene mayor contenido que el de seguir haciendo de la educación la principal acción para desatar los nudos de la opresión.ese ha sido una de las acciones mas memorables de Carlos Fonseca

    • tania | 11:20 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  14. Al señor Dasgespenst:

    Opinar que, será tarea de la futura generación entender y llevar a la acción el Sandinismo, modelado por Carlos Fonseca, es orteguismo, es decir fatalismo politico.

    En Nicaragua formar una generación en política es complejo, toma décadas. En 50 años se formó la generación política Sandinista, de formación y de acción. Y que fue corrompida y disuelta por el orteguismo en pocas semanas.

    Fomentar y estimular una NUEVA GENERACIÓN, que remueva al orteguismo reaccionario, hay que ser consecuente, al menos estimulando el debate, empezando por denunciar al orteguismo como fuerza corrupta, reaccionaria y contrarrevolucionaria, pero además educarnos y educar al pueblo con ideas y llevar a cabo acciones contra la contrarrevolución orteguista.

    • David | 13:18 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  15. Es casi comun, incluso en los jovenes que militn en la JS 19 J que no solo, no conocen el legado histórico, teorico y filosofico del pensamiento del Cte Carlos Fonseca y ésto o he constatado. Saben que fundo al FSLN, pero no el momento histórico en que se fundo. Por un lado el hecho como lo dice alguien que no tienen esa preocupacion por leer he invetigar, y ora porque prefieren el movimiento deportivo, ir a la plazas virtuales pero creo que muy poco en la formacion politica. Por otro lado los traidores del pensamiento del Cte están tratando de descvirtuar las acciones del Gobierno, aduciendo que se estan seprando del pensamiento ideologico del Cte Carlos Fonseca. Para ello solo les traiso una frase de nuestro comandante "NO SE TRATA DE CAMBIAR HOMBRES EN EL PODER, SE TRATA DE CAMBIAR SISTEMAS"

    • PABLO | 13:50 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  16. El joven no esta obligado a conocer o aprenderse la historia de x personaje, pero existen mentes que quieren atribuir a los jóvenes los que ellos piensan, de paso agarrarse de la juventud para expresar un resentimiento encarnado contra determinado liderazgo, lo que constituye un abuso y una cobardía, solo porque este país no es gobernado por la persona o personas que son de su agrado, es demasiada irresponsabilidad cada dia pretender adjudicar o adjudicarse cierto comportamiento supuestamente de la juventud. El hecho que Carlos Fonseca haya sido el fundador del FSLN y un gran revolucionario, no se debe considerar como un tema obligado de estudio, dado que quienes critican el culto a la personalidad, son quienes lo promueven, si realmente existiese un interés por elevar el nivel de conocimiento sobre la vida de Carlos Fonseca, no solamente se debería de pensar en él cada aniversario de su Natalicio o muerte,porque Carlos Fonseca esta presente todos los días en cada Nicaragüense consecuente, con su país, la sociedad y en el bienestar de todos, Carlos No esta presente en aquellas personas que están con almanaque o efemérides, pendientes un acontecimiento pasado para criticar por pura pendejada.- Carlos Fonseca nunca se apropio de Altamira ni de los Robles, como ciertos "lideres" dizque sandinistas que robaron las mejores propiedades en centro de managua, como otro persona que se adjudico una residencia en el raparto San Juan, después que el FSLN perdió las elecciones e inmediatamente la vendió para luego comprase otra y, después gritar a los 4 vientos que el no era piñatero, estos tipos de personas abundan en un micropartido identificado con el color naranja

    • Dagoberto | 13:54 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  17. Me parece que no es que se menosprecie o se olvide al Comandante Carlos lo que pasa es que por falta de interés en la historia de muchos militantes jóvenes es que no conocen a fondo al comandante Carlos y muchos otros pilares fundamentales del FSLN como Santos Lopez, Rigoberto Lopez Perez, Germán Pomares, entre muchos mas...

    • Juana | 14:08 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  18. Soy optimista respecto al futuro de la lucha revolucionaria en Nicaragua,
    lo que no quiere decir que no vea las grandes dificultades,
    los grandes obstaculos que tenemos por delante, esto es un pensamiento de CFA y mas que claro esta para la contestacion de la critica al sandinismo.

    • bruno | 15:05 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  19. Me parece que no es que se menosprecie o se olvide al Comandante Carlos lo que pasa es que por falta de interés en la historia de muchos militantes jóvenes es que no conocen a fondo al comandante Carlos y muchos otros pilares fundamentales del FSLN como Santos Lopez, Rigoberto Lopez Perez, Germán Pomares, entre muchos mas...

    • Juana | 14:08 - 25.06.2012

    ResponderEliminar
  20. Soy optimista respecto al futuro de la lucha revolucionaria en Nicaragua,lo que no quiere decir que no vea las grandes dificultades, los grandes obstaculos que tenemos por delante, esto es un pensamiento de CFA y mas que claro esta para la contestacion de la critica al sandinismo.

    • bruno | 15:05 - 25.06.2012

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...