martes, 26 de junio de 2012

Los Escritos de Carlos Fonseca Amador

Foto tomada en Matagalpa el 23 de junio
durante la conmemoración del 76 aniversario del nacimiento de Carlos.

José Antonio Robleto Siles.

Organizando unos libros de mi propiedad  encontré un libro titulado “Bajo la Bandera del   Sandinismo’’. Lo había leído cuando apareció recién publicado.

Este libro recoge veinte textos políticos de Carlos Fonseca, siete ya eran conocidos, el resto permanecieron inéditos o tuvieron poca divulgación, según la portada del libro. Fue editado en        junio- 1981 con un tiraje de 5000 ejemplares. La recopilación de los textos fue realizada por el ‘’ Instituto de Estudio del Sandinismo ‘’.

Quería  escribir algo sobre Carlos Fonseca, en conmemoración del 76 aniversario de su nacimiento, y se me ocurrió exponer al lector los títulos de sus escritos, para dar a conocer sobre los temas que escribió.

Los escritos de Carlos nos revelan la incidencia determinante que tuvo en la fundación  y desarrollo del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Como gran estudioso de la historia de Nicaragua,  Carlos supo interpretar y  sintetizar todo el desarrollo de los movimientos políticos- militares desde 1934,  hasta su caída en combate el 8 de noviembre de 1976.

Expondré los títulos de los escritos:
1)      Un nicaragüense en Moscú ( 1958)
2)      Breve análisis de la lucha popular nicaragüense contra la dictadura Somoza (1960)
3)      Declaración de (1964). Texto del interrogatorio rendido por el Comandante Carlos Fonseca ante el Juez, el 9 de Julio de 1964, luego de ser capturado en Managua el 29 de junio de ese año.
4)      Desde la cárcel  yo acuso a la dictadura (1964).  Aquí demuestra Carlos su valentía, estando preso escribir ese documento…
5)      Mensaje del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a los estudiantes  revolucionarios. (1968). Publicado en mimeógrafo en Abril de 1968 desde algún lugar de Nicaragua.
6)      Mensaje del Frente Sandinista de Liberación Nacional ((1969). En este escrito Carlos dice: ‘’ No en vano han entregado su vida nuestros héroes inmortales: Dr. Danilo Rosales; Casimiro Sotelo; Julio Buitrago; Roberto Amaya; Hugo Medina; Edmundo Pérez; René Carrión; Jorge Navarro; Iván Sánchez; Boanerges Santamaría; Faustino Ruiz; Otto Casco; Ernesto Fernández; Selim Shible; Carlos Tinoco; Fermín Díaz; Silvio Mayorga; Francisco Moreno; Carlos Reyna; Marcos A. Berrios; Alesio Blandón; Oscar Armando Flores; Aníbal Castrillo y David Tejada. 
7)      Proclama del Frente Sandinista de Liberación Nacional  (1969). Texto publicado originalmente mediante volante clandestino.
8)      Entrevista de 1969. Esta entrevista la dio a periodistas en Costa Rica estando prisionero.
9)      Nicaragua Hora Cero (1969). En este escrito, toca temas como: Situación Económica. Nicaragua, víctima durante más de un siglo de la agresión Yanqui. Nicaragua: BASE DE AGRESION YANQUI. Tradición de Rebeldía. Origen y Prolongación del Régimen Actual. Surgimiento del Viejo Sector Marxista. Papel de la Lucha y Victorias Revolucionarias del Pueblo de Cuba. Surgimiento de la Organización Armada Revolucionaria. El Movimiento Armado de Pancasan. Algunas Tareas Actuales.
10)   Mensaje al pueblo de Nicaragua (1970). Escrito y difundido mediante volante en los últimos días de Octubre de 1970, después de haber sido liberado de la cárcel en Costa Rica.
11)   Entrevista de (1970). Esta entrevista la dio Carlos al periodista Ernesto González Bermejo, en el hotel Caprí de la Habana. En la introducción de la entrevista escribe el periodista. ‘’ Si alguien habría merecido entrar con paso de vencedor al bunker de los Somoza, en la Loma de Tiscapa sobre la destruida Managua, ese hubiera sido Carlos Fonseca. Pero Fonseca murió en combate el 8 de noviembre de 1976 en las montañas de Zinica’’.
12)   El Frente Sandinista de Liberación Liberación Nacional (1971). Publicado en la revista Bohemia, La Habana.
13)   Reseña de la secular intervención norteamericana en Nicaragua. (1972). Es el primer trabajo que se elaboraba, enumerando los hechos más relevantes de las intromisiones yanquis.
14)   Notas sobre la Carta-testamento de Rigoberto López Pérez (1972) Es lo más completo que se ha escrito sobre, Rigoberto López Pérez.
15)   Noticia sobre Darío y Gorki (1972)
16)   Sandino, guerrillero proletario (1972). Es un resumen: histórico, político- militar de la gesta de Sandino.
17)   Crónica secreta: Augusto César Sandino ante sus verdugos (1974)
18)   Síntesis de algunos problemas actuales (1975)
19)   ¿Que es un sandinista? (1975).
 Abusando de los lectores y los que nos permiten escribir en este espacio, transcribo textualmente el escrito.
1) El revolucionario Sandinista debe evitar la simple ‘’frase revolucionaria’’, tenemos que acompañar esto de una profunda identificación con los principios revolucionarios.
2) El sandinista sabe vincular la teoría revolucionaria con la práctica concreta en la que actúa, estrecha vinculación con las masas populares asimilación de la experiencia que se desprende de la práctica de nuestra fuerza combativa.
3) El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una critica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.
4) Un Sandinista posee, ante todo, modestia revolucionaria. Esta es una cualidad que tiene más importancia de lo que a primera vista puede parecer.
5) La conciencia colectiva, la conciencia de que es la energía de un conjunto de hombres lo que integra la vanguardia, es imprescindible en el espíritu militante. Ese espíritu colectivista, que lo sustenta la modestia, debe convertirse en una pasión en el militante Revolucionario.
6) El revolucionario nunca olvida el titulo que ostenta los combatientes Sandinistas: HERMANO. Esto tampoco es opuesto al empleo de la energía y el rigor, tan necesario en la dura vida clandestina y guerrillera. De lo que se trata es de ser enérgicos y rigurosos, sin olvidar el respeto, la sinceridad, la fraternidad.
7) El militante Sandinista, en cualquier lugar que esté, debe estar relacionado en alguna medida con la vida del Pueblo trabajador.
8) El Sandinista sabe que la corrección ideológica no vale nada sin una consecuente conducta práctica, pero una conducta práctica positiva es insuficiente si no está acompañada de una definición ideológica revolucionaria.
9) El Sandinista sabe que solo la vinculación intensa con los trabajadores contribuye a su verdadera  educación política.
10) El Sandinista practica una política de paciencia y serenidad, evitando que ésta se convierta en una política de indulgencia. Ser paciente sin ser indulgente, sin pasar por alto las distintas violaciones a los principios.
11) El revolucionario Sandinista no puede proponerse solamente enseñar a las masas populares, sino que  al mismo tiempo debe aprender y saber ser discípulo de las masas populares. Que todos sus pasos lleven la marca del carácter de nuestro pueblo.
13) El Sandinista sabe ayudarle a sus compañeros a que reconozcan sus fallas, sus debilidades. Pero debe entender que un Sandinista no va a ser comprensivo por tácticas, por simple conveniencia, sino porque así lo exigen los principios revolucionarios.
14) El sandinista sabe vincular las opiniones de las personas a la práctica de éstas, como concuerdan lo que hablan con lo que han hecho. Demostrar perfeccionismo en el papel es fácil, demostrarlo en la práctica es difícil.
15) Un revolucionario sabe que  esté donde  esté, siempre que luche por la humanidad, estará cumpliendo con su deber.
16) Un Sandinista no es desmedido ni  en el pesimismo ni en el optimismo.
17) El Sandinista sabe que si alguna vez es necesario calificar, se deben emplear los términos más objetivos e imparciales. Sin caer en epítetos. Calificar, pero no para responder insulto con insulto, sino para poner de relieve nuestra serenidad.
Carlos Fonseca.

20)   Notas sobre la montaña y algunos otros temas (1976).
Este escrito fue elaborado  ‘’Algún lugar de la Cordillera Segoviana, 8 de octubre de 1976’’, justamente al mes completo se produce su caída, 8 de noviembre de 1976. Se puede deducir que, en este escrito, Carlos manifiesta  ya los síntomas de la división al referirse ‘’No es negativo, es más  bien positivo que surga toda una variedad de opiniones  respecto a la solución a darse a los problemas. Esto no es nuevo y se ha dado tanto en otras luchas revolucionarias victoriosas como en procesos históricos que datan desde la antigüedad. Desde el mismo texto de la ‘’ ILIADA’’ se ven las discrepancias que surgen dentro de un mismo bando combatiente; por cierto que en este relato se narra el papel que combatientes envejecidos pueden desempeñar a favor de la armonía en el seno del propio bando’’.

No me queda más que agregar que es necesario por no decir una obligación de quienes tienen la     responsabilidad histórica y la facilidad de divulgar los escritos; para el estudio especialmente  de la militancia Sandinista y pueblo en general. Los escritos de Carlos Fonseca Amador, llevan el sello de su personalidad revolucionaria,  de la honestidad, la ética, la moral del buen revolucionario, la humildad, la fraternidad, el espíritu de sacrificio, y como fin último el bienestar de los desposeídos.

Alguien me dijo: Carlos fue un santo. Un apóstol de la revolución Popular Sandinista.

Matagalpa.


7 comentarios:

  1. Carlos Fonseca Amador fué un comunista-castrista que al no haber desaparecido en 1976 hubiera formado sin lugar a dudas la novena sandinista que asaltó el poder en 1979 y desgarró a Nicaragua hoy lo confunden como héroe porque peleó contra una dictadura eso fué el pretexto para lanzarse en armas pero no hay ninguna diferencia en comparación de sus camaradas más bien al momento de morir éstos lo habandonarón y lo dejarón a la deriva siendo asi ciego ( sin sus anteojos ) presa facil de la GN, hoy sus mísmos compañeros del FSLN celebran su natalicio que hipócritas, para inculcar su legado a la juventud.

    ResponderEliminar
  2. Carlos fonseca.... Ojalá estuviera aquí para presentarle a nicaragua por la que verdaderamente luchó..

    ResponderEliminar
  3. Nadie olvidará la fiel imagen del Nicaraguese gravado en Carlos Foseca...
    att.

    http://mariomixael.blogspot.com/2012/07/polvora.html

    ResponderEliminar
  4. Es verdaderamente lamentable que hayan sujetos en este país que todavía estén viviendo en la época de las caverna, y que no sean capeases de interpretar la historia, estos individuos ven el bosque pero no ven los arboles, que desgracia tener todavía analfabetas políticos que ni siquiera saben a que llegaron a este planeta.

    ResponderEliminar
  5. Buscando La Verdad : Todo va bien hasta que hacen aparecer de la Nada las Acciones de FSLN-Insurreccional ( a los que TODA Nicaragua conocia como "Terceristas", ya que fue la 3era Secta Divisoria que hicieron al ser Expulsados los Hermanos Daniel y Humberto Ortega por vende-patrias y pactadores con la Rancia Burguesia y Somocistas por eso adquirieron armas modernas !! ) En Este Documento NIEGAN TODAS LAS ACCIONES GUERRILLERAS de el FSLN-G.P.P. ( Guerra Popular Prolongada, el "Original" de Carlos Fonseca Amador y su Primer Hombre de Montaña "Modesto" Henry Ruiz ) ya que se trata asi de Justificar al NUEVO DICTADOR : DANIEL ORTEGA ! Nueva Dinastia y Multimillonario con mas de 35 millones como minimo segun Datos 2013 en Bancos Suizos ! Mientras Daniel Ortega estubo preso cayeron "inexplicablemente" varios Cuadros Militantes del FSLN., casualidad ? No lo creo. . . Aqui se trata de Disminuir las Acciones de Muchos Herores que no quiern mencionar a si como jamas se mencionaron a los G.P.P. que fueron los Educadores Politicos en las Organizaciones A.E.S., F.E.S, M.E.S, F.E.R. Sindicatos como CGT-I ( "Los Proletarios" ) etc. etc. y luego el Partido Comunista y el Partido Social Cristiano. . . Se necesita no ser Lame Zapatos !! Orteguista. VIVA EL FSLN !! VIVA LA GUERRA POPULAR PROLONGADA abajo Las Dictaduras !!

    ResponderEliminar
  6. Buscando La Verdad : << en junio del 2010 fue injustamente expulsado del Colegio de Periodistas de Nicaragua, después de haber competido por la presidencia. Irreverente ante los poderosos, sandinista comprometido con la justicia, caminante de calles y caminos en la montaña sublevando con pensamientos, escritos, y actos, sin distinguir ideas políticas o religiosas al momento de señalar lo que le parece absurdo y negativo para combatir la miseria conceptual y económica de su país, uno de los más pobres del hemisferio.>> ~ Sergio Simpson . . . Pues Mis Respetos "Compita" se ve que tu eres un Hombre de Valor . . . Ser Humano, Cuadro Revolucionario, Eterno Sandinista, Inigualable, Indispensable, Inclaudicable, Inmortal !! Saludos y un Abrazo Revolucionario !!

    ResponderEliminar
  7. lastima no estar hoy en vida CARLOS FONSECA por que sino fuere diferente la historia

    ResponderEliminar

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...