jueves, 17 de mayo de 2018

Jóvenes prudentes en Matagalpa


Otra vez, chavalos y chavalas del Movimiento 19 de abril, demostraron el control de sus emociones y prevaleció la razón en el grupo.

Algunos estaban empecinados, dispuestos a situarse en la carretera por donde se sale a Managua, pero ahí estaban las personas afines a la gobierna esperando a sus compañeros que arribaban de los demás municipios.

Observé en los rostros y gestos, de chavalos y chavalas opositores, expresiones de honor y valentía, no dejarse pisotear y acobardar por el poder gubernamental.

El antecedente es que chavalos y chavalas llamaron el martes 8 a un plantón pacífico en la salida a Managua, que se realizaría el miércoles 9 a las 3 de la tarde. Sin embargo, la alcaldía de Matagalpa envió parlantes a las calles, el miércoles 9, anunciando la concentración de la gobierna en el mismo lugar, a las 2 de la tarde, para iniciar una marcha por la ciudad, diciendo que quieren “la paz y el cariño”.

Los jóvenes evitaron enfrentamientos, prefirieron no salir heridos o muertos, y se trasladaron a la catedral, en el centro de la ciudad, lejos de los manifestantes que apoyan al matrimonio presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes acusan de ser responsables de más de medio centenar de muertos, decenas de heridos y prisioneros, durante las sublevaciones recientes en varios departamentos del país.

La mayoría de los asesinados eran jóvenes universitarios. Voceros y seguidores del gobierno los califican de vándalos, delincuentes, y otros epítetos tratando de deslegitimar la rebeldía política que se ha extendido a varias ciudades.

Inconformes e indignados, y hasta pude observar enojo, el coro se escucha fuerte ¡No somos delincuentes… somos estudiantes! Con los puños levantados, sin causar destrucción. Exigiendo que “se vaya este gobierno criminal”. Lo han reiterado en todas las protestas organizadas.

El antecedente histórico de una matanza juvenil es el 23 de julio de 1959, cuando la Guardia Nacional de la familia Somoza disparó contra manifestantes universitarios en León, y asesinó a cuatro muchachos, hirió más de un centenar. Esa fecha es reconocida como Día del Estudiante, decretado por el gobierno del FSLN a raíz de la derrota de Somoza.

Esta generación de chavalos y chavalas, que podrían ser nietos y nietas de aquellos rebeldes universitarios, ahora sufren la misma represión, pero no han decidido empuñar las armas para defenderse de quienes en aquél entonces eran a quienes esa dictadura llamaba “sediciosos, vándalos y delincuentes” y posteriormente organizaron la guerrilla.

¡Que se vayan… que se vayan! ¡No queremos más muertos! Demandan estos chavalos y chavalas de Matagalpa, demostrando civismo, desafiando a simpatizantes de la gobierna entrenados como fuerzas de choque para reprimir a quienes se oponen.

Directivos del FSLN han tenido que realizar gran esfuerzo para que sus seguidores no ataquen, y así fue este miércoles, cuando la marcha progubernamental, pasó a una cuadra, en el costado este de catedral.

Uno de los factores para contener las agresiones oficiales, es que muchos jóvenes y adultos críticos a la gobierna provienen del sandinismo y existen lazos familiares con los directivos locales del danielismo. Al menos, por esa razón, no hay muertos opositores en esta ciudad, pero sí amenazas y provocaciones.

El Secretario Político Departamental del FSLN, Pedro Haslam, brindó declaraciones a periodistas, afirmando que no quieren enfrentamientos, buscan la paz, el progreso, la unidad de las familias, el diálogo “para seguir con las buenas obras”. Hasta donde él me acerqué, para escuchar sus palabras, en la esquina sur este de catedral, mientras la marcha gubernamental avanzaba hacia el norte, con simpatizantes de varios municipios.

Jueves 10 mayo 2018 - 8:30 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...