jueves, 17 de mayo de 2018

No hubo sangre en Matagalpa



Es lo mejor que sucedió, cuando la tarde noche del miércoles, estuvieron frente a frente, quienes apoyan al matrimonio presidencial y quienes se oponen a la reforma reciente del seguro social. No queremos más sangre, ni enfrentamiento entre amigos y familiares en Matagalpa.
Mostró gran esfuerzo el grupo de autoconvocados, la mayoría chavalos y chavalas, son cívicos y argumentan, y es meritorio el empeño de Fulvia Castro, la única directiva del FSLN que se mantuvo adelante conteniendo a unos cuantos iracundos, para que no pasaran de consignas a los golpes, media cuadra al norte del edificio del INSS, esquina opuesta a la casa del obispo católico. La mayoría asistente a favor son empleados del INSS y del gobierno.
En cambio, otros directivos y activistas se dedicaron a gritar vivas a Daniel Ortega y su señora, azuzando para un enfrentamiento. Les observé los rostros enardecidos. Sin razonar el peligro que representa para ellos y la sociedad de esta ciudad que un chavalo o chavala fuese herido. A diferencia, Fulvia, aun voceando consignas mantuvo el dominio en pro del civismo.

Vi algunos alterados de uno y otro lado, sin embargo, fue evidente que más simpatizantes del matrimonio presidencial quisieron abalanzarse contra los protestantes, separados primero calle de por medio, y se acercaron hasta quedar cara a cara, con intenciones de golpearlos y dispersarlos.
Algunas chavalas opositoras se acercaron a abrazar a sus conocidos oficialistas, a lo mejor son del mismo barrio o estudiaron juntos, o han coincidido en algún festejo. Impresionante gesto.
El momento más tenso fue cuando los gubernamentales lanzaron morteros al aire y explotaron carga de bombas en serie. Los protestantes, que no llevaron morteros, respondieron, fuerte, una y otra vez: ¡No tenemos miedo!; igual corearon ¡No tenemos miedo! cuando alguien pro gobierno gritaba, a través de los parlantes, anunciando el refuerzo que llegaría de habitantes del barrio La Chispa, que lamentablemente los han calificado de delincuentes peligrosos. Al final no fue cierto que también llegaría respaldo de otros barrios de la periferia que el agitador anunciaba.
Unos diez policías estuvieron, pero no intercedieron, quienes quedamos entre ambas agrupaciones fuimos periodistas, que tampoco sufrimos agresión; calculo que ocho policías antimotines se ubicaron una cuadra el este, y de ahí no avanzaron.
Cerca de las siete de la noche, los demandantes, decidieron que habían cumplido su propósito. Los seguidores del matrimonio presidencial, los abuchearon, y un grupo de seis motorizados, novedoso en esta ciudad, salieron a perseguirlos, y pasaron rugiendo sus motores en medio de los caminantes, sin que éstos se dejaran provocar, y continuaron hacia el oeste, rumbo a catedral, donde culminaron.
Regresé al sitio, a las siete y media de la noche, estaban bailando trabajadores del gobierno, con la presencia de ciertos delegados gubernamentales, directivos del partido, y funcionarios de la alcaldía.
Miércoles 18 abril 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...