martes, 21 de julio de 2020

Matar o morir en Nicaragua

Foto tomada de internet - Matagalpa 2018

Esencia de la vida. Unos se alimentan de otros, unos mandan a otros, unos viven mucho mejor que otros.

Se dice que el más fuerte vence, no necesariamente el más fuerte es sabio, pero puede ser más rudo e inteligente: domina a los demás.

Siglos antes de la colonización “las tribus” guerreaban entre sí para establecer sus predominios, en este territorio llamado ahora Nicaragua.

La historia es: Bastante nicas pelearon contra españoles y criollos, se agarraron a balazos entre mestizos, se enfrentaron a marines de Estados Unidos, a la Guardia Nacional, al Ejército Popular Sandinista, a los diferentes grupos armados de la contrarrevolución.

Miles de personas se han dispuesto a matar o morir. Desconocían otro método para dirimir diferencias y en sociedad fortalecer sus habilidades, con iguales derechos y deberes.

Mural obra de Eduardo Rodezno.
El cruce genético de tribales y colonizadores de ralea no demostró superación humana, los derechos de los nativos fueron negados:

“Prohibieron las costumbres; en el pacífico les robaron casi todas sus tierras, esclavizados, asesinados; en el centro norte la comunidad indígena Ulúa Matagalpa batalló varias guerras de resistencia para defender sus posesiones y los mermaron; en el caribe nica compañías extranjeras se lucraron con las riquezas naturales de la selva usurpando la propiedad comunitaria.”

Originarios de la moskitia y campesinos de las montañas segovianas se sublevaron debido a las arbitrariedades cometidas por sandinistas, el pueblo Monimbó se atrincheró, en los años ochenta del siglo pasado: hubo guerra civil.

Los gobernantes “tienen la maldita maña” de matar a los opositores, robarles sus bienes; los opositores agarran las armas y si ganan la batalla gobiernan similar a sus contendientes derrotados, gozan del botín y reprimen.

Sin embargo, ahora se evidencia que la cultura de matar o morir ha perdido influencia en la mayoría de nicaragüenses, es detestable esa concepción infrahumana.

Martes 21 julio 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...