viernes, 19 de junio de 2020

Líderes, no caudillos

Un sector de nicaragüenses ha crecido aspirando a liberarse de políticos corruptos, jefes déspotas, machos encabritados, y ganarse el dinero dignamente por capacidad, pero sobre todo: ser libres de pensar y actuar.

Las personas que integran ese grupo selecto de utopías: se avergonzarían de haber cometido ilícito; jamás permitirían que sus descendientes sean increpados por actos del pasado; incapaces de maltratar a trabajadores; encantados trabajan al máximo, sin envidias ni atropellos, honestamente.

Especímenes raros, porque caudillismo no sólo en la presidencia del país, también en  “la cadena de mando” de cualquier grupo, por pequeño que sea, comenzando en el hogar.

 
Adultos se ofenden con vocabulario soez y amenazante, entre ellos se golpean y arrasan a menores. Violenta consecuencia de las imposiciones del más fuerte, aterrador lamento de la víctima.

Empleados sufren severidad extrema del patrón, en las haciendas el obrero del campo habita paupérrimo en servidumbre y en las oficinas la malacrianza del superior afecta emocionalmente. Para colmo, mal pagados.

Profesionales, con salarios inferior a 500 dólares, haciéndole el trabajo al jefe inmediato incapaz contratado por influencia partidaria y callando ante sus estupideces, evadiendo el acoso.

Empresarios enfocados en aumentar capital, obtener: más exito y consumo, placeres mayores, continuas reverencias, elogios por doquier; justificando  la injusticia salarial que cometen con sus trabajadores, minimizando las que padece el pueblo.

Concepciones de equidad y desarrollo impuestas desde escritorios, con planes presupuestarios para mantener una burocracia vertical disfrazada de participativa. Quien paga las facturas ordena el contenido.

Todo eso es caudillismo. Nicaragua necesita cambio cultural, reconocer líderes a: Personas que tengan vergüenza de robar, entusiasmo por ser eficientes, genialidad para no sentirse superior, libertad para no someter a los demás, y se hayan desprendido de esquemas para así facilitar la diversidad de opciones propuestas.

Viernes 19 junio 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVELA TE AMARÉ POR SIEMPRE DE XOCHITL SARMIENTO

  Sergio Simpson y Xochitl Sarmiento. (Foto: Mauricio Midence) Cuando recibí la novela en formato PDF la abrí emocionado. Después de varios ...